Nueva portada

El dibujo de la portada del blog fue realizado con el mayor de los cariños por FerchuM, quien se hace responsable de las críticas que puedan existir contra los garabatos antes mencionados.
La obra es en papel A4 borrador del laburo (detrás hay un proveído que el juez nunca firmó), y la pintura es a base de lapicera negra parker, birome bic negra y liquid paper gastado.
Téngase en cuenta al momento de la crítica que este miembro del grupo carece de conocimientos de dibujo, de caricatura, de perspectiva, de arquitectura, de filosofía, de política, de negocios... resumamos en la idea de que carece de conocimientos en general.
Por otra parte, si ud. es miembro del grupo y no se encuentra en el dibujo no implica que haya sido olvidado, sino que es cuestión tal vez de abrir un poco la imaginación y pensar: "mmm... ¿ese seré yo?"

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los Excavadores y el arte patafísico

Tras los cientos miles de pedidos exigiendo que se volviera a publicar algo de la exitosa escritora del blog, la nona Vanina, no me quedó otra opción que comunicarme con ella para acordar al menos una publicación más, y de ese modo aplacar la furia de sus seguidores, que ya habían amenazado con incendiar la internet si no aparecían nuevos relatos.

Recostada en un sofá cómodo, con nubes de humo de opio rodeándola, y bajo un manto de sonidos instrumentales mezcla de música hindú y de Backstreet Boys, me murmuró que tenía el texto nuevo. Confesó que estaba incursionando en el arte de un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo, llamado patafísica. Explicó que se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituído de excepciones. "Todo es anormalidad, me indicó mientras sostenía una copa con Dr. Lemon y media frambuesa flotando en su interior, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad".

Le sonreí. No pude hacer más que eso. Me dio un par de explicaciones más como que la patafísica naturaliza lo extraño, elogia a la curiosidad y se dedica al estudio del detalle. Incorpora el humor y el horror: lo hace a través de la parodia del género, la hipérbole, la persistencia, las conductas indecorosas e irrelevantes (conductas que no son ejemplares), personajes obsesivos, raros, que cumplen funciones raras. Y rematando su explicación me dijo: "Es una mirada esperpéntica, deforma el panorama hasta poder espejar la horma social que nos deforma a nosotros mismos", e inmediatamente se durmió. Sobre la mesa yacía un manuscrito manchado con sopa de matzá. Asumí que era el pedido que le hiciera vía telefónica. A continuación el relato patafísico de Vanina.



Los excavadores

por Vanina


He tenido y tengo siempre la posibilidad de mantener relaciones muy interesantes con esos excavadores profesionales que se encuentran en todas partes.

Según nuestras observaciones, un excavador (en latín excavaditus) no es un asqueroso, sucio, inmundo y repulsivo espécimen, como lo afirma la opinión común, sino que es un ser con hábitos especiales y que sin lugar a dudas se adaptaría perfectamente sino se lo tratara de manera despectiva y repugnante.

Pueden vivir en una gran variedad de ambientes, pero su hábitat más usual son los autos, colectivos, trenes, subtes. Siempre trata de excavar disimuladamente sin que se lo vea pero igualmente sabe que todos los que los rodean lo están mirando en forma asquerosa y nauseabunda, cuyas arcadas aumentan a medida que la excavación es más honda y prolongada.

Sus costumbres son singulares, entre la que se destaca su gran oficio de artesano ya que el excavador es muy ágil con sus manos. Suele hacer bolitas de diferentes tamaños (dependiendo de la magnitud de la excavación) con la materia prima que obtienen, luego de llevar su dedo (en general el índice) hacia su orifico nasal. El color del fruto obtenido pertenece a la gama de los verdes, variando entre el más claro y el más oscuro dependiendo si el espécimen se encuentre o no con un estado gripal. Esto también determina el estado de agregación de lo excavado, que puede consistir en una gran solidez o ser terriblemente líquido. En ese caso, se necesitará la ayuda de un pañuelo o alguna otra superficie suave.

Existen dos clases de excavaditus: por un lado, los que disfrutan haciendo gran cantidad de artesanías con sus dedos, girándolos en círculo para darle al producto en plena elaboración, la forma de una bolita, y por el otro, los que excavan y no realizan un largo proceso artesanal, desasiéndose de lo encontrado rápidamente con la ayuda de su pantalón o de su butaca (en el caso de que estén sentados en un medio de transporte).

El principal fin de un excavador es construir una relación más cercana y amistosa con el órgano mayor de su sistema nervioso, el cerebro, la cual será más fuerte cuanta mayor sea la profundidad que alcance con su dedo índice.

Esta especie se sitúa entre las más numerosas ya que no existe ningún ser que alguna vez no haya practicado una excavación. De esta forma su reproducción aumenta día a día, siendo su extinción prácticamente imposible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajja, que asquete!

Y qué buen relato

En otro momento leeré el anterior... son las 00:27 y tengo que ir a dormir!

Anónimo dijo...

Mmm medio asquerosito vino el asunto.

Menos mal que de esto no hubo foto

Anónimo dijo...

muy "profundo" nonaaa (nunca tan literal)
y ferchum la nona te está opacando...mudate de blog!


(chiste)

Anónimo dijo...

es decir que de acuerdo al estado gripal, habrían excavadores estacionales? y que estamos aún en temporada alta?

aaggghhhh

Anónimo dijo...

se podria establecer un pararlelismo entre la materia prima de la que habla este texto y todos nuestros amigos interiores, cuyo estado tambien depende de muchas cosas mencionadas en dicha magnifica y profunda narracion de gran nivel cultural

te felicito vanusss

Anónimo dijo...

Me alegro que les haya gustado!! lo hice con todo mi amor para los excavadores que circulan por todos lados y a todas hs., q quieren disimular lo q hacen pero q terminan dejando indicios y huellas...seguramente todos en algun momento se sintieron identificados con algo del relato, quien alguna vez en su vida no realizó una excavacion???
Besotes para todos!

Anónimo dijo...

hoy vi a un excavador en el auto(en plena e intensiva labor) mientras esperaba que pase el tren y me acorde del texto jaja.

convengamos que si es caracteristico de las mujeres retocarse el pelo y maquillaje en el auto, es caraceristico de los hombres sacarse los mocos sin pudor en plena via publica!!!!!!!!!