Nueva portada

El dibujo de la portada del blog fue realizado con el mayor de los cariños por FerchuM, quien se hace responsable de las críticas que puedan existir contra los garabatos antes mencionados.
La obra es en papel A4 borrador del laburo (detrás hay un proveído que el juez nunca firmó), y la pintura es a base de lapicera negra parker, birome bic negra y liquid paper gastado.
Téngase en cuenta al momento de la crítica que este miembro del grupo carece de conocimientos de dibujo, de caricatura, de perspectiva, de arquitectura, de filosofía, de política, de negocios... resumamos en la idea de que carece de conocimientos en general.
Por otra parte, si ud. es miembro del grupo y no se encuentra en el dibujo no implica que haya sido olvidado, sino que es cuestión tal vez de abrir un poco la imaginación y pensar: "mmm... ¿ese seré yo?"

martes, 12 de agosto de 2008

Las Crónicas de Cuyo: El Valle de la Luna, el Talampaya y la sarna


El viaje a la ciudad de Valle Fértil, provincia de San Juan, que tenía por objeto conocer el célebre Valle de la Luna y Talampaya, había remontado increíblemente luego del trágico reclamo de coima de la policía de la región de Calingasta, al salir de Barreal, motivo de otro posteo. Al pasar por la ciudad de San Juan, ya había existido una premisa de que los vientos volvían a soplar a favor de los viajeros al encontrar en un puestito al costado de la ruta que una docena de empanadas de carne costaba diez pesos. Siguió con una maravillosa compra de un kilo de aceitunas verdes carnosas que deleitaron a los muchachos a lo largo de lo que duró el resto del viaje y finalizó en la llegada a Valle Fértil y descubrimiento de un camping en construcción y completamente vacío, en donde poner la carpa costaba diez pesos por noche y nada más. Era el camping del Sr. Morales. Para que el lector se dé una idea de lo maravilloso que era, este camping contaba con electricidad, árboles en etapa de crecimiento, baño compartido con la familia del Sr. Morales, canilla y mucho pasto. Por otra parte, estacar era casi una sensación orgásmica, dado que la estaca se sumergía en la tierra sin preocupaciones, sin pedir permiso a señoras piedras, ni a base de esfuerzos y golpes de piedras. Simplemente se deslizaba hacia el centro de la Tierra. El dueño del camping, a su vez, se ofreció para lo que necesitáramos y con una cordialidad y humildad envidiable depositó en nosotros su confianza y afecto. Esta actitud bondadosa y generosa logró que los porteños de buena cepa, eternamente agradecidos por el trato recibido, le obsequiaran al finalizar su estadía en el camping una botella de Cabernet Sauvignon.
Retomando, los muchachos habían decidido no perder demasiado tiempo, dado que acababan de entrar en una etapa del viaje de carácter vertiginosa, donde la angustia del final de la travesía ya se comenzaba a sentir, y acordaron que al día siguiente viajarían temprano hacia los parques nacional y provincial. Sabían que para despertarse no iban a necesitar de despertadores ni ayudas de alarma de celular. El frío de las primeras horas de la mañana, el más cruel que FerchuM lograra recordar, los despertaría a tiempo. Y así ocurrió.
Fue precisamente luego de haber desayunado, en plena pugna psicológica para ver quién sería el primero en ofrecerse a lavar los utensilios bajo el agua fría de una canilla cercana, que el Ruso encontró el detalle que lo salvaría de cualquier intento mandón: unas marcas en sus manos que, según confesó, generaba picazón. Su diagnóstico fue contundente: sarna. De más está decir que inmediatamente salieron a relucir los chistes fáciles de Teseo como “sarna con gusto no pica” y similares, los cuales no alegraron en lo más mínimo al consternado Ernesto. FerchuM que se paseaba contento con su cámara de fotos reflex canon, último chiche que había surgido en el mercado, se vio más que desilusionado cuando el poco fotogénico Salzman, luego de pedirle que le sacara una foto, le indicó que lo hiciera únicamente de sus manos, y con zoom incluido. Las razones de su petición giraban en la intención de cerciorarse de la existencia de la bacteria de la sarna en sus manos, y todo indicaba que la visita al médico era inminente.
Efectivamente, pese a que la idea era rumbear hacia el parque provincial Ischigualasto y al parque Nacional Talampaya a las nueve de la mañana como a más tardar, las demoras en el hospital produjeron un atraso de una hora, y por lo tanto, lo que habían ganado de tiempo al salir velozmente del camping, lo habían perdido en la dulce espera a que el Ruso fuera atendido. Afortunadamente, los conocimientos del cuasi doctor Salzman permitieron realizar los contactos internos en el hospital de Valle Fértil y fue atendido a una brevedad insólita en comparación a lo que se está acostumbrado a esperar para ser atendido en un hospital/sanatorio cualquiera.
En la espera, Ernest le contó al enfermero con el que dialogara a fin de conseguir el privilegio en la guardia que se encontraba parando en el camping de Morales.
-Ah, del gordo puto… Ojo con ese que dicen que se mete en la carpa de los chicos -dijo riendo, y a continuación agregó:- No, es un tipazo, un tipazo, decile que dije que es un gordo puto, ¡eh!
La médica de turno, en un diagnóstico criticable manifestó que se trataba de una alergia e hizo entrega de la medicación que consideró pertinente y una receta para una crema dermatológica. Con eso, pese a no coincidir con el diagnóstico, Ernest se quedó tranquilo, y pudieron seguir el viaje.
No se sabe a ciencia cierta qué medicación se le suministró al querido Ruso, pero lo cierto es que el recorrido dentro del Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como el Valle de la Luna, lo hizo en un preocupante letargo del que únicamente salía al solo efecto de ver la parada en cuestión: el gusano, el valle pintado, el campo de bochas, el submarino. FerchuM y Teseo, por su parte, se encargaban de registrar por todo tipo de medio (fotográfico o audiovisual), lo que sus ojos veían.
Al finalizar el recorrido por Ischigualasto viajaron al parque contiguo, el Parque Nacional Talampaya. Llegar no fue sencillo. Existe una gran distancia entre la entrada al parque y la Administración del mismo, desde donde salen las excursiones. En una casilla previa les cobraron el acceso al parque que por ser estudiantes les costó $4, y luego se dirigieron a contratar las excursiones que ofrecen a los turistas. Si bien existen varias opciones, el monto mínimo era el paquete de $25 que incluía dos paradas, le seguía el de $45 que incluía cuatro paradas y finalmente el de $70, que además de las cuatro paradas incluía una caminata. Debido al horario en que arribaron los agotados aventureros y la escasez monetaria, resolvieron aceptar la excursión de $25, y alrededor de una hora después eran los únicos que habían contratado la excursión, teniendo un guía exclusivo para preguntarle lo que quisieran. Las paradas que realizaron fueron dos. Por un lado conocieron el Jardín Botánico, donde pudieron ver la vegetación que predomina en el parque, la chimenea, que es un efecto que la erosión produjo en las rocas milenarias, permitiendo que la retractación de sonido desde dicho lugar genere un eco capaz de oírse hasta cuatro veces, y por otra parte, conocieron la parada conocida como las catedrales góticas, en donde Teseo, en un arrebato religioso, arrodillóse de espaldas a la magnífica forma y unió las palmas de sus manos, tal como puede apreciarse en la imagen que este blog se ha encargado de difundir. Se desconoce si realizó plegarias o súplicas o si simplemente agradeció. Solo es seguro que no pidió perdón.
La vuelta a Valle Fértil fue lo más adrenalínico de la jornada. El día había pasado a un ritmo pavoroso, el mediodía había sido superado gracias a un par de sándwiches de atún y las aceitunas de San Juan capital, y ya el sol comenzaba a caer. Pronto los viajeros se enfrentarían nuevamente a la ruta oscura y por qué no a algún que otro chivo endiablado. Pero no fue eso lo que mayor julepe les diera sino el comentario tranquilo de Teseo, estando al volante: “Che, no sabía que íbamos a hacer tantos kilómetros, y miren la aguja de la nafta, está por alcanzar el cero”. Quince minutos después de estas palabras recién estaban pasando la entrada al Parque Nacional Talampaya. De manera que quedaban aún unos cuántos kilómetros por delante, y la casi certeza de que no encontrarían surtidores sino recién en Valle Fértil.
Apagaron la radio para evitar el consumo de la batería, redujeron la velocidad a 80 kms/h y cruzaron los dedos. Aprendieron el Padre Nuestro, recitaron fragmentos del Corán y estuvieron tentados de bailar el Hava Nagila con tal de llegar. Los últimos kilómetros fueron agónicos, como lo es un final de un partido que se va ganando por un gol y los ataques son siempre del equipo contrario. El cero ya había dejado de ser marcado hacía rato y sólo faltaba que se encendiera la lucecita verde del tablero para derrumbar las pocas esperanzas que quedaban en el auto.
Pero el vehículo, en un final heroico, no solo alcanzó Valle Fértil sin encender la famosa luz del peligro sino que además aguantó hasta el arribo a la estación del ACA, lo cual no fue sencillo, y dieron un par de vueltas de más por las calles del poblado para encontrarla. Y no obstante, véase el pensamiento gasolero de los tres muchachos, que pese a saber que el auto estaba próximo a morir de sed, se tomaron el tupé de dudar si convenía cargar en dicha estación, dado que el precio de la nafta era elevadísimo en comparación a estaciones de servicios de la misma empresa en otras localidades. El que comenta la anécdota realizó las averiguaciones pertinentes que lograran explicar las razones del exacerbado monto, y se enteró que la razón gira en torno a que dicha estación del Automóvil Club Argentino se encuentra alquilada, y por lo tanto no mantiene los mismos precios que las demás estaciones del país. Pero éste es sólo un dato menor, como para tenerlo en cuenta, y nada más.



El ruso Salzman yace aletargado por el empastillamiento producto de la cura de su supuesta sarna. Detrás puede vislumbrarse la célebre figura del Submarino, en el Parque Provincial Ischigualasto, Provincia de San Juan.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué buena la foto!! Me llegó el rumor que no fue sacada luego del empastillamiento sino después de haberle dado duro y parejo a la damajuana, jaja.
La verdad me alegro que la hayan pasado bien y que tengan tantas cosas para contar.

Anónimo dijo...

***de las de antes***
Puuucha, ufa! Yo me había ilusionado con el camino de los enamorados... ahora entiendo TODO en mi vida-no-amorosa ¬¬
La pizza era buena?? xD.

***de ésta***
hay que visitar al Sr. Morales... y clavar estacas! (Por dios, qué obscenidad!! xD)
Genial el comentario del enfermero.
Y la foto de Bir "rezando"?



Fer: vas a editar lo que grabaste en el viaje?? Para empezar: lo vamos a ver?
No pude evitar cantar (mentalmente) el Hava Naguila

Hoy es el día internacional de los zurdos. Cumplen años Carlitos Balá, Fidel Castro

Visiten www.fotolog.com/estrellita_lucy
Y aquellos que posean facebook, visiten el, por ahora incompleto (chan!) álbum de fotos de la fiesta.
Y los que no tienen facebook, abran uno para ver las fotos, jajaja...





PD: respecto a la taradez (sí, yo también me ofendí) de parloteos hirientes y parloteos en-defenza acerca de la extensión de las publicaciones de este blog...
Nunca fui Burbu
Nunca fui Bety bup (primero porque está mal escrito -yo lo escribiría bien, jaja- y segundo porque no QUEMARÍA mi propio disfraz antes de la fiesta ¬¬).
Lo reitero, aunque ya lo dije usando seudónimos: no fue la intención ofender a persona alguna. Sincera y honestamente me desacostumbré a leer (en la vida en gral). Pero decidí cambiar.
Así que acá estoy, leyendo las publicaciones, disfrutando mucho de ellas (y recuperando, de a poco, la lectura fuera de internet)

Por favor, no me bardeen más, con o sin seudónimos, y HAYA PAZ.

Los quiero.

Anónimo dijo...

Jaja muy bueno! Cuantos recuerdos! 3 aclaraciones, mi primer diagnostico siempre fue alergia (temia que fuera sarna y me queria sacar la duda), la sarna la causa un parasito, no una bacteria, y el enfermero dijo "es un gordo trolo".
Un abrazo!

Anónimo dijo...

es "defensa"... me asombro de mi misma ¬¬

Anónimo dijo...

Jack Sparrow rompió corazones

* visiten www.fotolog.com/estrellita_lucy *

Anónimo dijo...

El martes a la noche en el templo de Flores (entiéndase la residencia Scheines, no una sinagoga) escuché acerca de la foto de este posteo, pero mi distracción pospuso su lectura hasta hoy. ¡Qué buen texto! Qué manera de reirme; efectivamente, si hay algo que no hice, arrodillado de espaldas a las catedrales, fue pedir perdón, jaja. Me acuerdo de mi chiste "sarna con gusto no pica", lo decía porque la alergia no la tenía yo, por supuesto. Y la adrenalina del regreso, cinco minutos con confianza en que llegábamos, cinco desesperado pensando lo que sería empujar el auto 30 kilómetros. Pero llegamos.
Pata terminar, un saludo a Morales, un capo, realmente. Y abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

¡Ah! Me olvidaba, ¡excelente lo del Hava Naguila! Posta que escuchamos de todo, hasta música judía en el viaje. Lo reconocí al toque y me maté de risa. Pero creo que si bailábamos el Hava Naguila en el auto, volvíamos con un par de moretones...Un día lo ponemos y lo bailamos entre varios, nos vamos a divertir (y golpear) mucho. Abrazo.

FerchuM dijo...

Mientras yo sigo subiendo crónicas de Cuyo, y emprendo nuevos viajes para futuras crónicas, sigo esperando las almas caritativas y/u originales que anden con ganas de pasarme textos para que los suba.
Por ejemplo, no termino de comprender por qué ninguna de las cumpleañeras, por las cuales hemos debido disfrazarnos, se ha molestado en escribir un texto en donde contara la fiesta desde su perspectiva...
Gente, rompamos el hielo. Esto no es un concurso de quién escribe mejor, es un pincelazo de nuestros días. Lo que acá no se vuelque solo quedará en sus frágiles memorias... piensen en la posibilidad de inmortalizar sus recuerdos.
Y si de todas maneras siguen siendo timoratos, sepan que pueden escribir y mandarme el texto con el correspondiente aviso de anonimato y prometo no decir la fuente, actuando cual editorial de periódico.
Besos

Anónimo dijo...

no escribi nada porque sigo cansada.......... pa variar vio!!!

gracias si escribi una hoja de colonia 07 y ni siquiera llegue al momento en que nos bajabamos del barco ja

hoy por hoy, vas a tener que apelar a la caridad de otros jaja