Nueva portada

El dibujo de la portada del blog fue realizado con el mayor de los cariños por FerchuM, quien se hace responsable de las críticas que puedan existir contra los garabatos antes mencionados.
La obra es en papel A4 borrador del laburo (detrás hay un proveído que el juez nunca firmó), y la pintura es a base de lapicera negra parker, birome bic negra y liquid paper gastado.
Téngase en cuenta al momento de la crítica que este miembro del grupo carece de conocimientos de dibujo, de caricatura, de perspectiva, de arquitectura, de filosofía, de política, de negocios... resumamos en la idea de que carece de conocimientos en general.
Por otra parte, si ud. es miembro del grupo y no se encuentra en el dibujo no implica que haya sido olvidado, sino que es cuestión tal vez de abrir un poco la imaginación y pensar: "mmm... ¿ese seré yo?"

martes, 5 de agosto de 2008

Cuyo: retorno y consecuencias

Ya pasaron diez días de la partida rumbo a las tierras occidentales de nuestro magno país, y el regreso trajo consigo más que anécdotas y enseñanzas, porque el viaje en sí cambió en los tres viajeros que tuvieron el honor de realizarlo, algo en su interior. No fue simplemente un disfrute de paz y armonía, olvido de preocupaciones y deudas pendientes, lectura y análisis comprensivo de paisajes magníficos. El viaje fue más allá de estas pretensiones vacacionales y externas y supo infiltrarse en las entrañas mismas de los itinerantes. Todavía no se sabe a ciencia cierta si fue el agua de Córdoba, la de San Juan, el pan integral que el Ruso Salzman llevó, o las empanadas fritas de La Rioja, pero el viaje todavía hoy está demasiado patente en los tres viajeros. Sin mayores abundamientos, comento que FerchuM pudo leerse casi dos libros y aprender a jugar al Sudoku todo en un día por el obsequio que Cuyo y/o Córdoba supo imprimir en sus interiores.
Pero al margen de las graves consecuencias, que el tiempo y las cloacas lograrán separar de los tres muchachos, el viaje fue un éxito rotundo.


Los lugares visitados fueron Merlo en la Provincia de San Luis; San Juan, Barreal y Valle Fértil en la provincia de San Juan; el Talampaya en la provincia de La Rioja; y Córdoba capiiiiiital. Las noches en carpa fueron frías, los días fueron cálidos al sol, como si se estuviera en verano, las cenas, opulentas, gracias a la mano de Ernest, el Ruso Salzman. Sobresalió la cantidad de fuego que se realizó en casi la mayoría de las comidas (sino todas) que se afrontaron. El auto se portó relativamente bien. No dejó a los aventureros en medio de la ruta, y eso ya es de por sí remarcable, además de que se bancó un volantazo magnífico efectuado por Teseo, con el fin de eludir en la noche a un chivo que no tuvo mejor idea que cruzar la ruta sin luces y quedarse quieto en medio del carril en el que andaban. Teseo agradeció no haber volcado en dicha ocasión, FerchuM advirtió que no creía que fuera un chivo cualquiera, sino el mismísimo diablo, y el Ruso Salzman se lamentaba no haber parado para meterlo dentro del auto y asarlo esa misma noche. Por lo demás, el rodado hizo de las suyas, como ser: encender la luz del aceite cuando aceite tenía, consumir el agua del motor a una gran velocidad, hacer funcionar el estéreo cuando se le daba la gana, hacer ruidos raros.


El auto también vino distinto del viaje a Cuyo. Y no lo menciono únicamente por la suciedad de más que trajo, sino porque en uno de los primeros días sufrió una herida producto de la brutalidad de los camioneros que se consideran amos y señores de las rutas argentinas. Acabábamos de salir de la parada de Rojas, donde nos habíamos detenido a pasar la noche, ya que en Pergamino los precios eran demasiado elevados para pasar la noche y en Venado Tuerto estaba todo ocupado porque había una exposición de canarios (sí, suena ridículo, pero creer o reventar). Ernest, que se había puesto al volante para manejar un trayecto de ruta, se vio acorralado en una rotonda (no vamos a aclarar en qué rotonda) por un camión de cuádruple tracción (esos de dos cuerpos que se enganchan). El conductor, sin respetar la señal "Ceda el paso", se mandó sin pedir permiso, imponiendo su tamaño por sobre nuestro derecho, y Ernest creyó que podía dejarlo pasar y evitarse choques innecesarios, de modo que desaceleró para dejar al animal que siga su camino. Lo que no advirtió, o descubrió tarde, fue que después de la primera parte del camión venía una segunda parte, como a modo de revancha. Y esta segunda parte, fue nefasta para el espejito del lado del acompañante, quedando descuajeringado y manteniéndose unido al vehículo únicamente por un par de cables metálicos. De más está aclarar que Goliat no frenó, ni mucho menos pidió disculpas.


Tal vez por el hecho de que el viaje recién empezaba, o por vaya a saber qué milagro del cielo, el dueño del auto, Teseo, no tensó un solo músculo de su rostro ni agredió verbalmente, invadido por la ira, al desgraciado infractor asesino de espejitos. Con el correr de los días, y sobre todo a la hora del regreso a Buenos Aires, se notaría en Teseo como esa paz y estado de om, reflexión y perdón, se transformaría paulatinamente en una ira descomunal y deseo de sangre a cualquier costo. Por su parte, FerchuM bajó del vehículo con una cinta scotch de médico otorgada por el mismísimo Ruso Salzman, y se encargó de fijar el espejo en su lugar, de la manera más firme posible.


Luego, al avanzar a un paso veloz por la ruta 8, en un determinado momento los tres muchachos superaron al camión agresor, y leyeron incluso el número de la patente, pero ya sea por considerarlo inútil o por la frágil memoria de los tres, la olvidaron rápidamente y al poco tiempo ya era un mal recuerdo y nada más.


Las anécdotas las hay muchas y variadas. Solo los tiempos libres y el apoyo narrativo de los otros viajeros, permitirán dejarlas al descubierto de manera más o menos próxima.


El Ruso Salzman sonriendo satisfactoriamente ante la labor de reconstrucción del espejito realizada por FerchuM. Se estima que Teseo no apareció en la foto porque en ese momento estaba buscando la manera de cortarse las venas u otra cosa.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Larguíiiiiiiiiiiiiiiiisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




























ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

(con cariño)

Anónimo dijo...

bellota tiene razón... desde cuando escriben tanto? ademas el texto es mas aburrido que comer galletitas de agua!!
este blog ya no es como en los viejos tiempos...

Anónimo dijo...

Aviso que es probable que proximamente se anuncien varios posteos relacionados con distintos eventos sucedidos durante el viaje a cuyo.
No es mi intencion sonar agresivo, pero quienes no esten interesados en el asunto, abstenganse de leerlos directamente, en vez de dejar comentarios negativos.
Todo tipo de criticas sobre la redaccion o los motivos de los posteos van a ser agradecidas, del mismo modo fer tambien incentiva constantemente a la colaboracion de todos en el blog. Por otro lado, la forma de expresar el descontento o el aburrimiento que puede causar a quienes desconocen la importancia del viaje para quienes fuimos, o el empeño por expresarse de quien redacto el posteo, convierte la critica en destructiva, incircunstancial e innecesaria...
Saludos a todos! Nos vemos el viernes

FerchuM dijo...

Con el debido respeto y en mi carácter de autor intelectual y material del texto en cuestión, si esto parece larguísimo, realmente siento preocupación.
Entiendo que leer es para muchos algo embolante, y que ver a susana gimenez es algo mas digno, pero leer menos de cinco minutos no creo que le haga mal a nadie. No sé, de última si no quieren perder cinco minutos de sus vidas léanlo mientras se lavan los dientes, así de paso me siento bien por evitar sus caries.
Por otra parte, no sé si es muy aburrido, pero juraría que escribí textos más tediosos que este. Aunque admito que las percepciones son muy personales.

Anónimo dijo...

Ferchum, comparto con usted la preocupación por Teseo y su deseo de querer saber quién es cada uno. Es evidente el contenido simbólico de esa conducta: Teseo no sabe quién es, se busca desesperadamente y no se halla.

Sobre Bellota no voy a opinar. Ya dije que era un agente del imperialismo y no me equivoqué.

Anónimo dijo...

a mi me gusto, sobre todo el toque poetico y de alto estilo al incluir las cloacas en sus andanzas.

parece que es un tema recurrente en la gente viajera del grupo

en fin, quiero fotosssssssss

Anónimo dijo...

¿Tema recurrente? Me perdí de otras anécdotas entonces.

Ferchum, el de Teseo es un Duna rural, no un Regata.

Los "rurales" pasaron a llamarse "weekend", bien tilinga la cosa, pero ahora podrían llamarse "del Campo" sin perder la tilinguería.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender a nadie hice mi comentario y por eso puse "(con cariño)" --> esto no fue con ironía.

Y no dejo de leer para ver a la Su.
No veo tv desde el año pasado más o menos, salvo el pronóstico a la mañana y algún que otro cachito de programa si no caigo redond@ de sueño.

Tómenselo con soda. No se ofende a nadie.
Y si no lo leo, me lo pierdo yo y son conciente de ello.

Saludetes!!

Anónimo dijo...

y soY conciente de ello

Anónimo dijo...

bellota no te enojes (te llegara un email mio para corroborar mis sospechas de tu identidad)

nuestro anonimato enloquece al grupo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no es que no me guste el misterio, pero burbu, tu identidad ya fue develada por vos misma en lo de teseo

Anónimo dijo...

hasta donde recuerdo, nunca devele mi identidad, en caso contrario, ruego que tengas el valor de sacarlo a la luz

FerchuM dijo...

Mis "con cariño" tampoco son irónicos, y el cariño que le pongo a lo que escribo y mi preocupación para que la página del grupo sea lo más entretenida y a la vez un retrato de nosotros mismos, tampoco son irónicos.

Creo que los comentarios con críticas son muy valiosos y agradezco si alguien me hace una crítica, porque me la sé tomar en serio. Estoy seguro que el "con cariño" no fue irónico, pero el "larguísimo" tampoco sonó como tal, si la intención era que lo fuera. Por eso tomo en serio el comentario, y sinceramente quedo preocupado que algo que no alcanza los cinco minutos sea larguísimo. Suelo escribir mucho, y es más el trabajo que me lleva seleccionar lo que va a publicarse que el hecho de escribirlo, y todo para que no parezca largo y sea divertido.

Por eso una crítica que a mi modo de ver siento un tanto injustificada, por otra parte me genera una gran duda interna. No sé, si quieren escribo cinco renglones por posteo, pero presiento que ya no voy a estar capacitado para delinear al grupo. No me considero tan hábil.

Cariños sin ironía

Anónimo dijo...

burbu bellota bety bup y el novio de spiderman son la misma persona...

Anónimo dijo...

puedo afirmar con toda fe que no somos la misma persona, solo me responsabilizo por mi apodo, no puedo hacer lo mismo por los otros

Anónimo dijo...

En lo que a mi respecta, todos aquellos que no quieran decir quienes son, incluyendo a los anonimos, son la misma persona...

Anónimo dijo...

No tire la piedra y esconda la mano Bellota, Bety Boop, novia de spiderman.

Anónimo dijo...

Debo reconocer, en un acto de sinceridad, que tuve que borrar y reescribir el anterior mensaje varias veces para no denotar todo lo que verdaderamente querria decir. Y no soy el unico. Todos saben quien soy. Bardear alegremente no dando la cara no me resulta muy cariñoso y quiero que sepas que aunque no fuera tu intencion, el comentario fue muy hiriente.