Nueva portada

El dibujo de la portada del blog fue realizado con el mayor de los cariños por FerchuM, quien se hace responsable de las críticas que puedan existir contra los garabatos antes mencionados.
La obra es en papel A4 borrador del laburo (detrás hay un proveído que el juez nunca firmó), y la pintura es a base de lapicera negra parker, birome bic negra y liquid paper gastado.
Téngase en cuenta al momento de la crítica que este miembro del grupo carece de conocimientos de dibujo, de caricatura, de perspectiva, de arquitectura, de filosofía, de política, de negocios... resumamos en la idea de que carece de conocimientos en general.
Por otra parte, si ud. es miembro del grupo y no se encuentra en el dibujo no implica que haya sido olvidado, sino que es cuestión tal vez de abrir un poco la imaginación y pensar: "mmm... ¿ese seré yo?"

sábado, 25 de octubre de 2008

Un truco inesperado

No volaba una mosca en la cocina del bulo de Ernesto. El nunca confiable reloj de pared, marcaba una hora y cuarto menos de la que realmente era. Sólo el ruido del calefón se animaba a quebrar la calma del recinto.
-¡Truco! -cantó Ramón cortando el silencio de ultratumba.
Ferchum lo miró con avidez, casi rogándole que tuviera las cartas que a él le faltaban. Por su parte, Discepolín intercambió miradas con el ruso, preguntándole en un diálogo telepático si Ramón estaría mintiendo o si por el contrario estaban cargados. El ruso le guiñó el ojo, y su amigo entendió al instante que se había carteado el ancho de basto.
-Quiero –dijo a su pesar el mellizo. No era de agradarle la trampa, pero quizás el estilo salzmaniano le trajera un poco de aire a la incómoda distancia en la puntuación que llevaban anotada.
Ramón jugó un tres, apurando a Ernesto.
“Ese tres es nefasto, aplastalo” le dijo con los ojos Discepolín. El ruso entendió de inmediato y colocó la carta matufiada. Ferchum aprovechó la ocasión para descartarse un cuatro de oros inútil que no le había servido ni para el envido. La carta que cerró la ronda fue el rey de copas, augurando para la siguiente mano la posibilidad de cartas ganadoras.
-Estamos al horno, ¿no? –dijo FerchuM en voz alta, con un dejo de sobreactuación.
-Presiento que están cargados –murmuró Discepolín ante dicho comentario.- Jugá callado.
-¡Quiero retruco! –bramó Ernesto.
“¿Qué hacés?”, interrogó Javier con la mirada. Nadie lo percibió, los contrincantes miraban atónitos al cantor Salzman.
-Quiero ver –dijo Ramón antes de que su compañero se fuera al mazo. El ruso jugó un seis de espadas. Al otro lado de la mesa, su compañero de equipo no pudo más que dedicarle unas emotivas y silenciosas palabras de bronca. Ferchum jugó un siete de basto y se sonrió porque al menos pudo ganarle a la primera carta de la ronda. Discepolín jugó un dos de espadas y Ramón le siguió con un dos de oros. Todos miraron quién había ganado la primera mano, y Ferchum y Ramón no pudieron más que respirar con tranquilidad cuando recordaron que la primera había sido de ellos.
-Zafamos –murmuró Ferchum mientras sentía como el aire volvía a sus pulmones y le hinchaba el pecho-. Che, ruso, traete más manís que se acabaron.
-¿Hay coca en la heladera para el fernet? –preguntó Ramón.
-Sí… hay bastante. Agarrala –respondió Ernesto, que se encontraba en una posición complicada para levantarse dado que estaba sobre el ancho falso que había intercambiado por el ancho de basto en pleno juego.
Sonó el timbre. Los cuatro se miraron, y Ernest explicó que seguramente era la loca que vivía unos pisos más abajo para manguearle algo para comer o guita.
-No voy a abrirle. No tengo nada para darle. Ayer vino y le encajé una porción de pizza que tenía en la heladera desde la última vez que nos juntamos…
-¡Pero eso fue antes de que se fuera Teseo a enseñar español a Francia! -exclamó Discepolín asombrado.
-Esa mina es de hierro… no te preocupes…
El timbre volvió a sonar una vez más y luego se oyó el ruido del ascensor. Seguramente se habría cansado de insistir.
-A todo esto, ¿qué estará haciendo Teseo ahora en Francia? –preguntó Ramón mientras armaba en la hielera el fernet.
-¿Se habrá agarrado a la canadiense? –murmuró Ferchum.
-No -contestó Discepolín, y con sorna agregó-, seguro que el Eze a esta hora está todavía morfando…
-Qué bien que la hizo el desgraciado… -concluyó Ernesto.
Iban a arrancar nuevamente a jugar los pocos puntos que quedaban, cuando de repente, Ramón sobresaltado llamó la atención de sus amigos.
-Che, muchachos, miren eso…
Señalaba hacia la ventana de la cocina. Todos se voltearon para ver y descubrieron que, flotando en el aire, del otro lado del vidrio se veía caer una suerte de nevada fosforescente.
-¡No! ¡No abras, Ferchum! –pronunció Ramón atajando a su amigo.- Esto me da una mala espina.
-Hay algo flotando en el aire… como si nevara… –dijo Ferchum.
-Sí, y estamos en primavera… hoy al mediodía hizo un calor de cagarse… Esto no es normal… Coincido con Ramón, no abras –apoyó Ernesto.
-¿No notan como un silencio total…? –preguntó Javi.
-Vayamos a ver la calle desde el consultorio… -propuso el ruso aprovechando el estupor del resto para deshacerse del ancho falso.
Se abalanzaron hacia el sector del consultorio del padre del ruso, desde donde avizoraban la calle Uruguay y su cruce con Bartolomé Mitre. En la calle, un par de vehículos habían perdido el control y se encontraban subidos a las veredas y chocados contra los frentes de las casas que daban a la calle. Un par de personas yacían tendidas en la vereda, dando una imagen escalofriante.
Quisieron prender la radio, pero el ruso confesó que se había quedado sin pilas y se había olvidado de comprar nuevas.
-Llamemos a nuestras casas –opinó Ferchum. Pero luego de probar llamar dos veces desde su celular cambió de parecer.- La puta madre… me dice que el saldo en mi cuenta está por agotarse y que por favor realice una nueva recarga... ¡Teléfono de mierda! ¿El tuyo Ernest?
-Me lo olvidé en casa… ¡A ver mellis cuando se compran uno ustedes!
-Yo no voy a andar con esa bosta encima… -ratificó Discepolín.
-Yo tampoco –agregó tajante Ramón.
-¿Qué hacemos, muchachos? Esto es algo terrible… Además, siento como si ya lo hubiera vivido… como un deja vú -mencionó Ferchum.
-Y sí, es el comienzo de El Eternauta… -le dijo Ramón.
-Con razón me sonaba tanto… Encima Bacacay no me mandó ningún mensaje… A esta altura ya me tendría que haber mandado uno diciéndome algo al respecto… -balbuceó Ferchum- No sé… aunque sea que le gusta ver nevar mientras cocina ñoquis o algo así.
-En una de esas en Belgrano no está cayendo esta nevada radioactiva… no sabemos cuántos kilómetros afectados hay… -comentó Ramón sin dejar de mirar a través del vidrio.
De repente, el ruso pegó un grito que sobresaltó a todos.
-¡MIREN!
Caminando por entre los autos y la gente que yacía muerta en la vereda, andaba un hombre con traje de goma que le cubría todo el cuerpo, y con una suerte de antiparras en los ojos y un filtro a la altura de la boca, a través del cual podía respirar. Cargaba un rifle al hombro y miraba todo lo que lo rodeaba.
-¡Ese tipo copió la vestimenta del eternauta para que la nevada mortal no lo linche! ¡Como no se nos ocurrió! –exclamó Discepolín. Y acto seguido, agregó:- Ruso, ¿tenés un traje de goma?
-No.
-¿Impermeable?
-No…
-¿Cortina de la ducha?
-No…
-¿Piloto? ¿Botas? ¿Antiparras?
-No, no… ah, antiparras sí -dijo el ruso mientras mostraba unas de nadador olímpico. Después tengo un par de bolsas de Supermercado Día, son bastante gruesas, pero no sé si tengo suficientes como para hacer un traje.
-Hmm… no creo que sirva demasiado todo eso… -opinó Ramón nervioso.
En eso, el hombre que caminaba por la calle se topó con una mujer que acababa de salir del edificio, vaya uno a saber por qué motivo, quedando cara a cara con el individuo disfrazado.
-¡Ernest, mirá! ¿Esa no es la loca que viene siempre a manguearte comida?
-¡Sí!
-¿Por qué no la mata la nevada mortal? –preguntó Discepolín sorprendido.
-¿No te dije que esa mina es de hierro? No hay con qué darle… -murmuró Ernesto.
A lo lejos se oyó que una voz alterada por un megáfono gritó: “Corten”. Y acto seguido, una mujer con un séquito de individuos con handys y audífonos se acercaron a la loca, que se había abalanzado contra el hombre disfrazado y lo aporreaba con su cartera, y la separaron.
Inmediatamente descubrieron las cámaras de filmación y, arriba de los techos, tipos con ventiladores que arrojaban partículas que hacían parecer que caía en la cuadra una nevada fosforescente. Ferchum recordó haber leído en alguna revista de cine que filmarían El Eternauta y todo adquirió sentido y lógica.
A la loca la debieron internar después del susto que se pegara en aquella ocasión, y los muchachos nunca terminaron de jugar esa memorable partida de truco en el bulo de Ernesto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace cuanto que no juego al truco... pobre la loca che!!!
Me extraniaba que estuvieras plagiando un clasico... aun asi la adaptacion es muy buena, me mate de risa.
Un abrazo, saludos a todos

Anónimo dijo...

Qué buen relato! Confieso que no lei El Eternauta, aunque conozco un poco de la vida de Oesterheld. Me vinieron bien, como buen ignorante, las referencias a la tira que hay en el relato.
Muchachos, lo estoy pasando de diez, pero les aseguro que cuando veo un relato de nuestras juntadas, en el bulo, donde suelen ser, o donde sea, me agarra una enorme nostalgia! Aunque furéramos siempre pocos y mos mismos, o mejor, por eso mismo, qué parte importante, constitutiva de nuestra vida cotidiana! Amén del fernet y los manies (del fernet ni noticia, manies comi por primera vez el sàbado, que fui a una reunion con asistentes de espaniol).
Les cuento que estoy de vacaciones (me adelanto a sus pensamientos: esto es un flor de curro), en Paris! Espectacular, me quedo hasta el martes que viene.
Bueno, los voy dejando, les mando un abrazo enorme y hasta pronto!!!
Teseo

Anónimo dijo...

genial fer, excelente!!! no lei el eternauta, pero este relato es de 10!!!!!!!!

y eze, deja de currar!! no era que el laburo arrancaba el 2 de octubre? estamos a 27 y ya tenes vacaciones? encima te las reventas en Paris?????????????? andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaj

che, por si lees esto antes de que te vayas de Paris, hay un museo cerca de la torre que tiene cajitas de colores que es re lindo, miratelo y sacame fotos

besoss

FerchuM dijo...

Vieron que mal que la pasa Eze! Y después se viene a mandar la parte de que nosotros los del fuero contencioso administrativo somos unos vagos que no queremos laburar... la explicación es clara: nuestro fuero es de origen francés!
Au revoir!

Anónimo dijo...

No puedo negarlo: es un curo. Por eso les dije que buscaran, que no solo francia hace esto. Me dijeron que Inglaterra también, aunque no sé si con nuestro pais. Quieren otra constatacion de que es un curro? Ya cobré el primer sueldo, casi completo: 760 euros, deben fatar 20/30 que me pagan con el proximo.
En cuanto al museo, Tatu, con esas coordenadas no lo puedo registrar, porque en paris hay casi tantos museos como personas. Tirà alguna data màs.
Por fin, lo màs importante: gracias por la foto de Joaco en el blog!!!!!!!!! Realmente, cada vez que lo pienso me emociono y me maravillo, el gesto que han tenido todos, como grupo, frente al nacimiento de mi sobrino, es una prueba de hermandad. En serio lo digo, yo no me imaginaba ni los regalos, ni el primer relato cuando nacio, ni el interés de varios por tener fotos suyas y ver como va creciendo, ni esta foto ahora en el blog. Se imaginaran lo contento que me pone. Y lo profundamente agadecido que estoy con todos.
Hoy estuve en el palacio de versailles, creo que solo después de visitarlo uno puede entender por qué los revolucionarios de 1789hicieron tan mierda a sus reyes. Posta.
Bueno, va casi hora que estoy en el cyber.
Les mando un abrazo y hasta pronto!
Teseo

Anónimo dijo...

Eze, el museo se llama "Museo Quai Branly" y debe estar cerca de la torre porque en la foto que tengo esta de fondo. A mi me gusta exteriormente, no se que onda adentro.

Y manda a decir mi viejo que no dejes de ir a la Iglesia de los Invalidos a ver el mausoleo de Napoleon y que bajes las escaleras y que lo veas desde abajo y que averigues que es lo que dice en la cupula, parece que esta en varios idiomas, incluso en hebreo. Y que no te pierdas la iglesia (relacionada con los militares) que esta atras de ese lugar que esta lleno de banderas como recuerdos de guerras. Es de los lugares que mas le gusto de su luna de miel.

besos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el cuento. Muy lindo. De chico nunca leí ningún "comic", como solían llamarlo. Ni Batman, ni Superman, ni nada de eso. Ni siquiera las historietas argentinas como Patoruzú.
Sin embargo, ya cuando había dejado de ser un purrete, me decidí a leer El Eternauta. Corría el mes de diciembre de 2001. Acababa de terminar la secundaria, ya no quedaban cuatrimestrales a la vista y por lo tanto podía elegir aquello que quería leer. Me acuerdo que estaba leyendo un libro sobre la izquierda nacional y una noche, mientras esperaba para usar la computadora, quise, en lugar de avanzar con ese libro, ojear El Eternauta, en particular sus primeras páginas, que hacía pocos días Javi me había leído y ambos habíamos quedado maravillados por la genial forma en la que se retrataba una partida de truco entre amigos.
Durante esa noche y la siguiente leí el libro. Mi primera y única historieta. Es decir que me acerqué por la descripción de la partida de truco pero luego continué la lectura por su atrapante trama y porque, créanme, sentía que yo estaba ahí, resistiendo junto a Juan Salvo.
La verdad Fer que me gustó mucho el cuento, de alguna manera me devolvió esa sensación de estar ahí presente.
Me gustaría compartir una de las cosas que más me gustaron y que más aprendí de El Eternauta, pero la voy a citar de su propio autor, Oesterheld: "El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe ´en grupo´, nunca el héroe individual, el héroe solo".

Anónimo dijo...

Tatu, voy a ver si llego a ir al Museo Branly. En ese caso, saco fotos y te mando. En cuanto al sepulcro de Napoleon, fui, bajé, le saqué fotos a la cupula. Pero no sabia que decia algo, y de todos modos no lo hubiera podido leer. Y en cuanto a la iglesia, estaba cerrada por refacciones. Pero igual es un lugar espectacular, me lo habian descrito en primer anio cuando empecé a estudiar francés, y tal cual.
Espero pronto poder mandarles màs novedades.
Saludos y buen fin de semana!
Tomen fernet por mi!
Eze

Anónimo dijo...

Jaja, yo dudo que tome fernet... aunque... ya me estoy amigando con los electricos que nos ayudan en el rodaje... sisi, voy a tomar fernet proximamente... jua


Rodaje = no salidas... y bueh

Cheee, muy divertido el relato... a todo esto: descubrieron que un jugador se estaba matufiando un naipe? xD

La que esta rodando El eternauta, si no me equivoco, es la amiga Lucrecia Martel
Ojala quede buena


bueeeeeeeeeeeno, os dejo besotes!!!

Anónimo dijo...

No sabía que estaban filmando El Eternauta, pero celebro la noticia.

Y también celebro el cuento. El comienzo, con esa descripción de la tensión del juego, el silencio, los nervios, está muy buena.

Muy gracioso lo del ancho de basto carteado por el ruso y las dificultades para moverse y seguir ocultando el "delito". Por supuesto que el ancho falso que eligió para cambiar por el de basto no es casualidad, todos sabemos de las técnicas indirectas que usa el ruso para cartearse, según el mismo nos enseñó. Suponemos que el plan fue urdido unas 2 o 3 tres manos antes de comenzar el cuento.

Los muchachos no terminaron de jugar el partido, decís al final. Una partido de truco que no termina es como un amor que muere antes de empezar.

Saludos y felicitaciones

Anónimo dijo...

Gente, soy yo de vuelta dando seniales de vida. Sé que hace rato no mando mail, pero es màs pràctico escribir acà, solo es entrar al blog y pispear un poco.
Les cuento que estoy en Jonzac de vuelta, por poco tiempo, naturalmente; maniana me voy a la rochelle, capital de mi departamento, una ciudad muy linda donde pasaré el fin de semana.
El lunes supongo que estaré acà, aunque no trabajo, el martes es feriado (si, recién terminaron las vacaciones y el martes feridado), y el miércoles tengo que volver a Poitiers para otra reunion de asistentes. Espero que al final haya un àgape con vino, jugo y masas como la otra vez.
Les cuento que hya compré el pasaje de regreso de las proximas vacaciones (si, en el medio hay que trabajar, pero hablando en serio...). Asi que muy bien, disfrutando.
Deberia tener un monton de tiempo libre, pero tampoco estoy haciendo un monton de cosas, leo un poco, no uso mucho la compu, pero no sé, prefiero, por una vez en mi vida, no darme manija con mi empleo del tiempo.
Tatu, las proximas vacaciones, que estaré unos dias en paris, trato de ir al musée branly y mandarte algunas fotos.
Bueno, en otro momento les vuelvo a escribir.
Un abrazo grande!!!!
Eze

Anónimo dijo...

Ezeeee, veo que la estas pasando re re re re malllll

tambien anda al parque citroen, al jardin de los bambues que esta a -6 mts del nivel del parque y al parque de la villette y en este ultimo recorre las folies (son 26 jaja), que son como unas "esculturas-hitos" todas rojas a las que se puede acceder y estan tiradas por el parque. aca dejo un dato interesante para los lectores. y bueno, visita obligada, la opera de garnier jaja

Besos ezeee, segui pasandola tan mal como hasta ahora

folie significa locura y en los siglos 17 y 18 los adinerados compraban estas "casas" para alojar a sus amantes y organizar fiestas de todas clases. Encima son rojas chan

Pd: siempre que tuve que diseñar un parque, le puse una follie jaja

Anónimo dijo...

Dando otra vez testimonio de que sigo vivo a pesar de Sarkozy, les escribo desde Jonzac, màs especialmente desde Les Antilles, el complejo de piletas màs grande de Francia, a cuyo gimnasio vengo. Acà hay compus con internet a las que se accede gratuitamente, aùn sin ser socio.
Como hoy no trabajé, a la tarde, después de almorzar, fui a visitar los dos molinos de la ciudad, uno de viento, que hace harina, y otro de agua, que hace aceite de nuez. Espectacular el olor a nuez en ese molino, y la pasta que queda cuando muelen las nueces! A la salida pude probar el aceite, mojando pan en él.
Como les dije, el finde estuve en La Rochelle. Pensé algo muy estùpido, e imposible, pero lo pensé: La Rochelle es un puerto hermoso, medieval, y es muy parecido a Colonia, aunque mucho màs grande (tiene 80.000 habitantes). Y les aseguro que mientras pasaba por el viejo puerto, con su costanera, sus torres de vigilancia, los restoranes de mariscos, los edificios viejos, el mar, los turistas, no pude evitar recordar nuestro viaje de Pascuas, y pensé lo bien que lo pasariamos todos juntos unos dias en La Rochelle. Si, es una boludez, pero lo pensé, al acordarme del viaje a Colonia. Hasta pensé escribir estos pensamientos en otra carta, pero al final los vuelco acà.
Espero que el anio proximo viajemos, a algùn lado y aunque sea por poco tiempo, pero que viajemos de vuelta. Podemos reventar otra vez el banio de Chapad, o cagarnos de risa caminando 45 minutos para ir a la playa en Colonia.
Maniana es feriado, hoy a la maniana llovio pero ahora se puso lindo, asi que espero que maniana esté lindo para salir a dar vueltas en bici. Y a la tarde me voy, para estar el miércoles a la maniana en Poitiers.
Como siempre, Tatu, pasàme datos màs especificos de los lugares que decis, asi trato de ir.
Gente, les mando un abrazo enorme, me gustaria estar cerca de ustedes. Pero hay en la vida momentos para todo. Ya volveremos a salir, a juntarnos y a cagarnos de risa.
Sigan bien!!
Saludos
Teseo

Anónimo dijo...

ezeee, ya se que necesitas datos pas especificos, pero solo se que estan en Paris jaja, despues saco las coordenadas del google. igual si le preguntas a cualquier parisino te dice ja, son los palermos franceses jaja

yo estaba pesando en anotarme para ir a NY en dice del año que viene con ISEJ, que es como Bria, pero a NY en vez de Israel. Si hay interesados, podriamos pasar una blanca navidad jajajaj

bueno, segui contando de tus andanzas en el viejo contienente. comiste mazapan??

Anónimo dijo...

ea! tenemos que actualizar el blob :P

ehhh, no se me ocurre nada para subir, jaja