Nueva portada

El dibujo de la portada del blog fue realizado con el mayor de los cariños por FerchuM, quien se hace responsable de las críticas que puedan existir contra los garabatos antes mencionados.
La obra es en papel A4 borrador del laburo (detrás hay un proveído que el juez nunca firmó), y la pintura es a base de lapicera negra parker, birome bic negra y liquid paper gastado.
Téngase en cuenta al momento de la crítica que este miembro del grupo carece de conocimientos de dibujo, de caricatura, de perspectiva, de arquitectura, de filosofía, de política, de negocios... resumamos en la idea de que carece de conocimientos en general.
Por otra parte, si ud. es miembro del grupo y no se encuentra en el dibujo no implica que haya sido olvidado, sino que es cuestión tal vez de abrir un poco la imaginación y pensar: "mmm... ¿ese seré yo?"

domingo, 6 de julio de 2008

El día que el "Ruso Salzman" llegó

El Grupo Pelle tiene una historia ya superior al quinquenio. Se desconoce a ciencia cierta el día exacto en que esta logia comenzó a sesionar, primero oculta entre las sombras, y luego, también. Con el avance de los años, fueron apareciendo figuras influyentes en el grupo que supieron destacarse, y aportar su grano de arena, sus conocimientos teóricos-prácticos, su sabiduría o su buena predisposición.
Es así como rescatamos en el día de hoy una figura como la de Ernesto, también conocido como "el ruso Salzman", cuya conducta intachable y su fidelidad al grupo lo ha ubicado entre las personalidades más destacables y reconocidas por la totalidad de los miembros.

Cuando hablamos de Ernesto, nos referimos a un aclamado guitarrista seguidor de Paco de Lucía, que ha recibido el caluroso aplauso del fogón; a un poeta travieso, que desde cada palabra de sus versos sonríe con picardía y le guiña el ojo a su atenta audiencia; a un estudiante de medicina ejemplar, que no ha dejado que sus estudios le prohíban participar de los encuentros semanales salvo en circunstancias excepcionales en donde no había más remedio (nunca mejor usada la frase); también nos viene en mente ese cheff osado y valiente, que en cada receta pone toda la pimienta de su ingenio y arte, saborizando los paladares de sus comensales; en ese conductor designado, que ha soportado borracheras de todo tipo (insisto, de todo tipo) con un manejo firme y seguro, enfrentando policías con los labios morados de tanto vino, y que ha sabido eludir ingeniosamente los test de alcoholemia, ya sea guiando su auto fiel, el célebre "Torito", por las oscuras calles de arrabal, paralelas a las avenidas donde generalmente se realizan los controles, o haciéndoles pedorretas a los de la guardia urbana si lo pretendían frenar; o el bailaor indiscutido que ha dejado perplejas a bellas mujeres con danzas salsescas, cuarteteras, tangueras, esotéricas, futboleras. En fin, como el concepto "Ernesto" engloba todas estas cualidades, no cabe la menor duda de que estamos ante un gran valor del grupo Pelle.

Ahora bien, muchos se preguntan, no sin razón, de dónde vino Ernesto. Claro que a aquellos que buscan una respuesta, misteriosamente no les satisface que uno les diga: "Y... de su madre". Al parecer, el objeto de la interrogación deviene de la intención de averiguar respecto al cómo se produjo el acercamiento a un grupo ya formado, porque cierto es que no estudió en la escuela secundaria "Carlos Pellegrini", sino en el "Rawson", no vive ni en Belgrano, ni Flores, ni Recoleta, ni Palermo, ni... en fin, no es vecino de nadie; la primaria nadie sabe dónde la hizo. Los Creadores de Mitos, unos individuos nefastos que confunden las burlas con la realidad, lo cierto con lo falso, lo científico con lo metafísico, juran haber constatado que él, con su sana sabiduría, salteó el primario, y se presentó directamente en la escuela secundaria. Mas como no le consta a quienes suscriben la presente, preferimos considerar que sus estudios primarios fueron realizados en un lugar que nadie conoce. Tampoco fue novio, amante, fatito, amigovio o amigo con derecho a roces de alguna de las mujeres del grupo, pudiéndosele imputar el ingreso al grupo por ese lado.
La pregunta se produce, entonces, a raíz de una inquietud completamente válida. ¿De dónde cuernos vino este grande? ¿Bajó de una nave espacial? ¿Salió de un repollo que él mismo intentó cocinar? ¿O es acaso un perverso espía mantenido por algún grupo rival, como el de las "frívolas y taradas rubias con guita pero sin cerebro"?

Tal vez sea esta una de las historias más interesantes en cuanto a personas que han llegado al grupo y se han arraigado en él, ya que son tan remotas las posibilidades de que vuelva a ocurrir algo similar, que merece un apartado especial.
He aquí la respuesta al modo en que llegó Ernesto, "ruso Salzman", al Grupo Pelle. Como ya mencioné, sabido es que su secundario, sito en Caballito, era el Rawson. Allí compartió aula, entre otras celebridades que no han llegado a formar parte del grupo Pelle (destaco nombres como el Chacho o Fernando), con un individuo al que llamaremos Santiago C., quien a la vez fuera vecino de un gran amigo de la casa, aunque tampoco parte del grupo, el al día de la fecha, cuasi Dr. Juan Manuel G. Este último cursó sus estudios primarios en el Santa Cruz con Fernando, también conocido como Ferchum, quien sí es parte del grupo Pelle. Y mantuvo una muy buena relación durante el secundario, pese a estudiar en colegios distintos. ¿Ya logré marearlos? Tanto Santiago C., como su vecino, el amigo de Ferchum, el cuasi Dr. Juan Manuel G., siempre fueron fanáticos del balonpié (también conocido como fútbol, fobal, fuchibol, fulbo), y se destacaban en organizar partidos en las canchitas de San Carlos, situadas en la Av. José María Moreno, bajo la autopista. Fue ahí donde el ruso Salzman y Ferchum forjaron una gran amistad. Se cruzaron nuevamente en cumpleaños, en salidas, y después vinieron los intercambios telefónicos y de mesajería instantánea, y el trato pasó a ser todavía más directo.
Por esas cosas de la vida, Ernesto tuvo la gracia, o desgracia, de verlo a Fernando actuar en el salón de actos del "Pelle". En aquella ocasión pisó por vez primera la escuela que fue uno de los pilares necesarios para que este grupo existiera. Después fue invitado por Fernando a varias salidas, incluyendo el cumpleaños que festejara en el año 2003 en el viejo Velvet de la calle Olleros.
Y así, participando de las salidas, y sumándose incondicionalmente, con su característico perfil bajo, fue construyendo esta imagen que hoy en día es reconocida como un gran valor del grupo, la imagen del querido Ernesto, "el ruso Salzman".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante, para aplaudir largo rato. Me quedo con esta descripción que lo pinta de pies a cabeza: "... poeta travieso, que desde cada palabra de sus versos sonríe con picardía y le guiña el ojo a su atenta audiencia...".

Levanto mi copa por este blog y por el ruso Salzman.

También brindo por las futuras leyendas "que ya van a venir", como pide la hinchada cuando desea los goles de un delantero implacable.

PD: Así como el gorila de jorge luis escribió "Fundación mítica de bs as", ¿se viene la Fundación mítica de la logia pellegrina?

Anónimo dijo...

Tantas cosas pasaron por mi cabeza cuando leí estos textos. Voy a firmar este posteo por tratarse de la última publicación.
En un principio iba a hacer comentarios del estilo: mi aporte al grupo es meramente higiénico a lo utilísima satelital (?)
Pero rápidamente recapacité, y tuve muchas ganas de estar otra vez ahí, en el bulo de la calle Uruguay. Pensando en el menú del día, haciendo las compras necesarias, disfrutando de los beneficios de inaugurar la noche. De ser la encargada de constatar que la cantidad de sal sea la justa, de cerciorarme de la presencia del limón y del hielo, para sorprender con un toque diferente y poder sonreír al sorprendido por ser la culpable.
Mi origen en el grupo es de conocimiento público. Lo que realmente es un misterio para mi es como día a día me siento mas parte de esta logia.

Anónimo dijo...

che, por que todos se esconden bajo otros nombres??? den la caraaaa. igual ya sabemos quien fue la de arriba...

Anónimo dijo...

Por qué no puedo elegir un seudónimo? vos lo dijiste... es obvio quien soy...
No seas mala onda!

Anónimo dijo...

Decís que hay que dar la cara y firmás como burbu... salí de acá

Anónimo dijo...

“El ruso Salzman nació aproximadamente en la década del 80. Nada de su vida previo a la llegada al grupo puede ser afirmado con certeza. Las fuentes son ambiguas y están desperdigadas. Carecemos de testimonios confiables y la poca gente que dice conocerlo tiene temor de hablar sobre él. Los pocos que se han animado señalan que en su infancia le gustaba jugar con un descendiente de Picardía, el hijo de Tadeo Isidoro Cruz. Sus primeros años son oscuros, los últimos también, aunque por distintas razones. Pasemos a revisar las pocas certezas que tenemos.
Desde 1991 hasta 1997 se lo ve todas las mañanas entrar a un colegio de Caballito, donde se supone cursó sus estudios primarios. Hay quienes dicen que asistió al Rawson en la secundaria, pero otros prefieren creer que fue autodidacta. Aprendió a tocar la guitarra y a cocinar. A jugar al truco no aprendió, lo trajo en la sangre. Pero todos sus días fueron el preludio de algo ya escrito. Desde que nació, su destino era formar parte del grupo. Por eso sólo interesa un día. Para ser más precisos, una tarde, y ni siquiera una tarde en toda su extensión –desde la modorra del almuerzo hasta el ocaso– sino tan sólo un momento de esa tarde. El instante en que el ruso Salzman llegó…”


Fragmento de Mitología del arrabal, pág. 4.

Anónimo dijo...

no iba a ser menos que el resto jajaja

Anónimo dijo...

Antes que nada, todos saben quién se cobija tras este seudónimo, y si alguien aún lo ignora, dicha ignorancia revela su poca frecuentación del blog de Discepolín. Sin embargo, y si bien imagino claramente quién es Bacacay (aunque ignoro el por qué de dicho seudónimo, lo cual posiblemente revele que me equivoco de persona), no tengo la más remota idea de quién es Burbu. Espero no quedar como un boludo (y eso que dicen que los griegos eran muy inteligentes), pero francamente no lo sé. No pido que revele su nombre, sino que dé indicios, como hice yo en el blog de Discepolín. Abrazo.

Anónimo dijo...

que grande Ernest! levanten la mano todos los que volvieron con dos kilos mas de Colonia! sin duda, un integrante elemental del grupo pelle. bueno, todos lo somos, o no? besos amigos

Anónimo dijo...

Quien ha firmado como Bacacay denota un gran conocimiento del barrio, de sus recovecos, de sus mitos y por ultimo de nuestra adoracion por los angeles de tercera o cuarta categoria, como el Angel Gris. En la calle Bacacay vive la mujer mas hermosa del mundo, quien logre mirarla, encontrara en ese mismo instante la muerte. Personalmente tengo muchos recuerdos de esa calle, aventuras, soliamos jugar al futbol en ella, un gran amigo vivia ahi tb, y para agrandar el mito, naci en el cruce de esa misma calle y Chivilcoy. Me despertó mucha melancolia esa calle. Un abrazo cariñoso a todos.

Anónimo dijo...

yo quiero ser cocinado por esta celebridad de la Gastronomía

Anónimo dijo...

Hoy me levanté con añoranza de bulo…Curioso, ya que no estoy entre quienes mas frecuentan el piso de la calle de Uruguay que tantas veces sirviera de exilio a nuestro chef. Pero hay algo ahí, un magnetismo, el mismo que hace que cada vez que estamos llegando tarde a algún lado tengamos que repetir “vamos?” una y otra vez sin que nadie atine a moverse de su silla, a la espera de que otro tome la valiente iniciativa..
Son esas noches de confesiones, declaraciones, de “qué harías si…”, de apasionantes debates acalorados …¿será aquella vieja estufa oxidada a la que si osás arrimarte “te prendés fuego literalmente” según palabras del propio Ernest? ¿o quizás la inquietante mirada de Marilyn, quien, inmortalizada en aquel óleo por la señora Parral, nos vigila desde el cuarto contiguo? O el ají “putaparió” con el que el cocinero enciende nuestros paladares; o tal vez el hecho de que para acceder a dicho recinto haya que atravesar al menos siete puertas (incluyendo las dos del ascensor) Porque nadie va a negar que no sufrió esa claustrofobia de encontrarse encerrado en esa suerte de hall que se crea cuando vas por la tercera, tal vez la cuarta puerta, y te encontrás frente a la siguiente con un manojo de doce llaves, de las cuales seis se ven casi idénticas, rogando dar con la adecuada antes de destruir la cerradura. Y uno se pregunta si era necesaria tanta “seguridad”. Castigo de ser el ante-último en llegar y tener que bajar a abrirle al último.
Es ese bulo que entre sus paredes nos vio crecer…ah no ese era Rincón de Luz, me equivoqué de historia (pfff)
Que sean muchos bulos mas!

Anónimo dijo...

Boinas! me siento honrado de ser el motivo de un posteo en el blog del grupo... y emocionado tambien.

No es por hacerme el misterioso, pero sepan que si bien todo lo que conto fer acerca de mi acercamiento al grupo es cierto (el resto no es tan asi como dijo), deben existen al menos 2 versiones mas sobre el como y por que de mi ingreso al grupo...
Mas alla de eso podria contarles algo sobre mi pasado oscuro.
La primaria la hice en el normal No 4 (esa escuela gigante que esta al lado del parque rivadavia en caballito), y durante los primeros cuatro años fui al turno tarde y era un chico malo, muy influenciado por una barrita de vandalos, complices de todo tipo de fechorias... (no quiero recordar). Los ultimos 3 años los hice en el turno mañana, donde si bien nuevamente formaba parte de un clan siniestro, era el moralista de la banda, e intentaba reducir las penas que imponian mis secuaces a sus victimas...
Por dar algun otro dato perdido sobre mi, les cuento que si bien hoy dia soy un ateo practicante, era fiel creyente durante mi infancia... quizas por eso es que aun hoy dia acuño ciertos valores propios del clero, adaptandolo a racionalizaciones mas propias del desarrollo ulterior de mi personalidad.
Con esto fue que durante la secundaria intente alcanzar mi redencion espiritual, librarme de todo lo cruel de mi persona... y aunque perdi la fe en la religion conservo dichos principios, y los cumplo sin responder a nadie mas que a mi conciencia.
Y asi transcurren hoy mis dias, encontre en el amor a la vida un nuevo lugar donde depositar mis esperanzas, y un grupo de gente maravillosa donde depositar mis emociones, secretos y experiencias... Estaria bueno que cada uno escriba algo sobre si mismo a modo de autobiografia y se lo mande a fer para que lo suba. Los quiero, saludos!

Anónimo dijo...

Qué extraño, Ruso, que no habiendo sido siquiera bautizado, según creo que me comentaste, fueras de pequeño un fiel creyente. Raro también que esa fe no haya perdurado y no se haya institucionalizado, como pasa con mucha gente, que de una vida laica (o cuasi laica) pasa a la más fervorosa religiosidad.
Felicito, por otro lado, tu auto-descripción como "ateo practicante". Recuerdo que Discepolín me definió exactamente igual, corrigiendo a alguien que dijo que yo era "ateo militante".
Pensé en mandarle a Fer algo sobre mi pasado oscuro (sólo sobre el oscuro, nada sobre el que no puede contarse). Veré si lo hago, aunque tal vez esté bueno dejar al moderador que nos describa según sus ganas y particular estilo.
Un fuerte abrazo para todos.

Anónimo dijo...

No te equivocas sobre mi bautismo, le robo un par de versos al blog de discepolin para "citar la fuente".
Contestandole unos versos al autor del blog puse:
" "el nombre de un guerrillero
dijo el cura en su bautismo"
suena lindo incluso rima
pero nunca existió el mismo"
La razon de mi contradictorio y vano catolicismo se vinculaba a mis largas jornadas en casa de uno de mis mejores amigos de jardin/primaria, donde la religion era un gran valor familiar, y dicha gente desconociendo mi paganismo, me incluia en sus practicas y ritos.
Recuerdo tambien una charla con mi viejo, cuando tenia 12 años, en medio de una duda existencial le pregunte "yo que soy?"
mi viejo sin enteder a que me referia y haciendo uso de sus matufias de psiquiatra me contesto. "por que lo preguntas? que sentis que sos?"
Luego le comente sobre como mis amigos compartian distintas afinidades por iglesias, o charlaban sobre "la misa", "la comunion" y otras ceremonias sumamente intrigantes y secretas.
Entonces me explico que si bien el provenia de una familia catolica, al igual que mi madre (se casaron ante los ojos de dios), habian decidido que cuando yo adquiera cierta comprension del universo (no con esas palabras), iba a poder enlistarme en las filas de cualquier deidad, por voluntad propia.
Y como quien se decide ir al cine pregunte "ah, y cuales hay?"
Brevemente describio las religiones como el las conocia (brevemente). Me nombro las mas populares, me aclaro las diferencias, lo bueno y lo malo... se sonrio al notarme interesado por la cantidad de mujeres que puede tener un musulman, le pregunte si iba a tener mas dinero por hacerme de una u otra religion (tambien se sonrio, y ahora entiendo en que estaba pensando).
Sobre el budismo no sabia nada. Menos mal.
El resto de la historia se la podran imaginar, aun hoy, ninguna me convence. Sin embargo, tengo un gran respeto por todo aquel que cree en algo y lo sostiene, nadie tiene la verdad absoluta y el que intenta imponerla es el mas ignorante de todos.